sábado, 6 de diciembre de 2008

UN MUNDO DESBOCADO

Un mundo desbocado

• Derechos Humanos y Cambio Climático en América Latina.
• Jóvenes Oaxaqueños destacados
• El IV informe de gobierno en Oaxaca, respaldo a Ulises Ruiz y muestra de unidad en el PRI.

Quiero comenzar estas líneas agradeciendo la oportunidad que me brinda el diario El Imparcial para poder expresar semanalmente mi opinión respecto a temas de interés general de la agenda internacional, nacional y estatal. El título de esta columna hace referencia a la obra del sociólogo británico Anthonny Giddens, donde se reconoce el impacto de los problemas globales en el ámbito nacional y local.

Me gustaría comenzar mencionando que este año se conmemora el 60 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con ello, un elemento de suma importancia para la agenda de actividades de la ONU, es la realización de la Conferencia Regional de las Naciones Unidas para jóvenes de América Latina y El Caribe, misma que se titula “Derechos Humanos y Cambio Climático”, la cual se estará llevando a cabo en el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana en nuestro país.
Es importante señalar que un sector preponderante en todos los esfuerzos de la ONU son precisamente los jóvenes, en particular en América Latina y el Caribe donde vive cerca del 10% de la juventud mundial. América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo con una mayor proporción de jóvenes entre los 15 y 24 años de edad (19.5%) y tan sólo los jóvenes entre 15 y 19 años de edad suman más de 50 millones en la región. Dicha conferencia se realizará de forma paralela a la Conferencia Internacional para estudiantes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y ambos foros trabajarán conjuntamente vía videoconferencia. Esta será una gran oportunidad para que, jóvenes preuniversitarios y universitarios de distintos países de la región y que tienen grandes diferencias socioeconómicas entre sí, se reúnan del 3 al 5 de diciembre de 2008 para abordar temas como el cambio climático y el derecho a la vida; el cambio climático y los derechos económicos, sociales y culturales; además del cambio climático y el derecho a la educación.

Y hablando de juventudes, es preciso reconocer el éxito que han tenido nuevamente jóvenes oaxaqueños a nivel nacional. El miércoles pasado, en un evento significativo en el Salón de Gobernadores de Ciudad Administrativa en la ciudad de Oaxaca, en representación del Gobernador del Estado, la presidenta del Sistema DIF Estatal, Lourdes Salinas de Ruiz y el titular de la Comisión Estatal de la Juventud, Moisés Molina Reyes, entregaron un reconocimiento a los jóvenes oaxaqueños que ganaron el Premio Nacional de la Juventud y el Premio Nacional a la Juventud indígena.

Anualmente, el Gobierno de la República Mexicana otorga el Premio Nacional de la Juventud, máximo reconocimiento público nacional, a jóvenes mexicanos por haber destacado en alguna de sus diez distinciones; de tal manera que su conducta o dedicación al trabajo o al estudio cause entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y pueda considerarse ejemplo estimulante para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso de la comunidad. El año pasado fueron 5 de 17 premios los que se otorgaron a Oaxaca por la trayectoria, trabajo y méritos de sus jóvenes en distintas áreas. En este 2008, Oaxaca ocupa nuevamente el pedestal más alto de la Patria al reconocerse el talento de Nidia Soledad Martínez Esteva en la distinción de Oratoria; el trabajo incansable de Eufrosina Cruz a favor de los derechos políticos de las mujeres, mismo que le valió el reconocimiento en la distinción de Aportación a la Cultura Política y la Democracia; y las aptitudes destacables en la realización de artesanías oaxaqueñas de Lizbeth Gutiérrez Sosa, que le permitieron ser reconocida en la distinción de Artes Populares. Es una verdadera lástima que cuando se entregó este reconocimiento en Palacio Nacional, la noticia que acaparó los diarios nacionales fue el grito de “espurio”, que uno de los premiados del Distrito Federal, hizo al Jefe de Estado y de Gobierno de nuestro país y no el talento y capacidad de los jóvenes premiados ese día.

El Premio Nacional a la Juventud Indígena fue entregado en la categoría de Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, a dos jóvenes talentosos que forman parte del Sistema de Universidades Estatales en Oaxaca que dirige el Dr. Modesto Seara Vázquez. Por un lado, Elizabeth Judith Vázquez Pérez, estudiante de Universidad de la Sierra Juárez fue reconocida por destacada trayectoria en la organización y promoción de talleres de divulgación sobre la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales en las comunidades zapotecas de la Sierra Juárez. Por su parte, Floriberto Vázquez Ruíz, egresado de la carrera de Administración Turística en la Universidad del Mar, Campus Huatulco; ha realizado una intensa labor en la conservación y protección de los humedales. Por lo anterior en Oaxaca, nos sentimos plenamente orgullosos y satisfechos por labor que en diferentes ámbitos realizan nuestros jóvenes.

Por ultimo, me gustaría mencionar un hecho que llamó la atención de los que estuvimos presentes en el IV Informe de Gobierno del Lic. Ulises Ruiz Ortiz: la gran cantidad de invitados especiales que asistieron a Museo de Palacio en la ciudad de Oaxaca a escuchar las obras y acciones del mandatario oaxaqueño durante el último año: desde gobernadores de otros Estados, Senadores, Diputados, miembros del clero y académicos hasta expresidentes del CEN del Partido Revolucionario Institucional. Ello es una prueba fehaciente que el PRI a nivel nacional está muy unido de cara a las elecciones federales del próximo año y su cúpula más alta respalda las acciones de Ulises Ruíz Ortiz en Oaxaca, resarciendo la mala imagen a nivel nacional e internacional que se tuvo de la entidad en 2006.

No hay comentarios: