sábado, 14 de marzo de 2009

Por una Ley de las y los jóvenes

Uno de los temas más importantes a nivel mundial y nacional es la participación de los jóvenes en distintos espacios sociales. Sin embargo, no se ha tenido mucho interés por parte de las instituciones públicas y privadas para generar alternativas de solución a las demandas de este sector, y es que me refiero a la Juventud.

En la actualidad la generación de los jóvenes a nivel mundial es la mayor registrada a través del tiempo, ya que la mitad de los habitantes del mundo son menores de 25 años. Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), esta generación de los jóvenes es la más grande de la historia de la humanidad, Sin embargo, enfrentan un escenario que no se imaginaron, porque más de la mitad de ellos vive con sólo dos dólares para sobrevivir. Por su parte, la población joven de nuestro país asciende a 34 millones de jóvenes. Sin embargo, no existe a nivel nacional una ley que establezca los derechos y obligaciones de las y los jóvenes mexicanos, mostrando con ellos una falta de compromiso histórico con este núcleo de la sociedad.

Hay elementos esenciales que fundamentan esta iniciativa, misma que ha sido complementada con 27 foros en distintas entidades federativas de la República Mexicana, en la que jóvenes han plasmado sus ideas para formar para conocer las necesidades de los adolescentes y moldearlas en una ley, para que se generen políticas públicas en la materia. Por eso ayer, después de haber analizado las propuestas estatales, jóvenes de todo el país participaron en el foro nacional de consulta ciudadana, organizada por la Comisión de Juventud y Deporte y conjuntamente con la comisión similar del Senado de la República para lograr que antes de que termine la presente Legislatura se apruebe la ley de las y los jóvenes.

Actualmente los jóvenes demandan servicios de salud, vivienda, empleo, educación, por lo que se requiere descentralizar instituciones como el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) para que elaboren políticas y acciones acordes a las demandas de este sector, por ello, se le dará personalidad jurídica a fin de desempeñar una eficiente coordinación con estados, municipios y órganos del Gobierno federal, partiendo de la aplicación de políticas públicas transversales.

El IMJ, institución encargada de las políticas juveniles a nivel nacional puede convertirse con esta ley en el eje rector en la formulación, protección y garantía de los derechos de las y los jóvenes, para lo cual es indispensable dotarlo de los mecanismos básicos que le permitan dar respuesta eficaz a las demandas de este grupo; además de que las secretarías deben impulsar programas con perspectiva de juventud.

En este foro nacional en la tribuna más importante del país, participaron también jóvenes destacados de distintas regiones del Estado de Oaxaca, encabezados por Moisés Molina Reyes, en representación del gobernador del Estado Ulises Ruiz y Guillermo Zamora, en representación del Senador Adolfo Toledo Infanzón. Entre las posturas que se abordaron por parte del sector juvenil del sureste mexicano, podemos destacar la pobreza, marginación, falta de espacios educativos, oportunidades políticas, la falta de oportunidades educativas y la discriminación por pertenecer a grupos indígenas.

Y es que en Huatulco, también tuvimos la oportunidad de organizar un foro regional juvenil en donde participaron jóvenes entre 15 y 29 años de edad. Este foro, fue impulsado por jóvenes políticos jóvenes, como el exdiputado federal y actual Secretario General de Gobierno en Oaxaca, Jorge Toledo Luis, la legisladora local Paola España y el edil de Santa María Huatulco Miguel Ángel Olmedo Cárdenas. Estas propuestas emanadas de las regiones y municipios de la costa oaxaqueña, entre ellos Huatulco, también están siendo consideradas en la elaboración de la Ley Nacional de las y los jóvenes.


No hay comentarios: