domingo, 8 de marzo de 2009

A propósito del día internacional de la mujer

El 8 de marzo de cada año se celebra el día internacional de la mujer, una fecha memorable que es matizada en los medios de comunicación con informes, estadísticas, casos y hasta historias de vida de mujeres destacadas en la vida estatal o nacional. Pero esta situación no debería ser una fecha que nos enorgullezca o nos alegre celebrar, sino un día que nos obligue a reflexionar y repensar el verdadero papel de las féminas en la sociedad.


En nuestro país existen muchos casos y situaciones en donde es destacable la participación de la mujer. Uno de ellos es el deporte, donde destacan nombres de medallistas olímpicas como Ana Gabriela Guevara, Paola Espinosa, Iridia Salazar, Lorena Ochoa y Soraya Jiménez, primera medallista mujer mexicana. Sin embargo, al comparar el número de mujeres deportistas destacadas en el país con las de otros países, nos percataremos que todavía existe un gran abismo entre el deporte mexicano y el que se practica en otras naciones, refiriéndonos específicamente a las mujeres. Y es que las mujeres mexicanas que han ganado medallas en juegos olímpicos han sido en deportes individuales que no son prioridad para los gobiernos.


Otra área en que podemos observar la destacada participación de las mujeres en México es en el ámbito político. Nombres como el de Beatriz Paredes, Josefina Vázquez Mota, Elbar Esther Gordillo, Ivonne Ortega, Amalia García son comunes para la mayoría de los ciudadanos mexicanos. Sin embargo, en algunos partidos políticos todavía no se han logrado equiparar las cuotas de género en las candidaturas para puestos de elección popular. En otro aspecto, en la lucha por el poder, los varones no se miden para demeritar o vituperar las acciones de las mujeres a favor de la sociedad. El machismo todavía existe en la mayoría de los políticos mexicanos.


Otro campo destacado de las mujeres es en el ámbito científico, en la literatura y en la educación. Existen continuamente creaciones e ideas innovadoras de mujeres que después de ser madres, son investigadoras y descubridoras en distintas áreas de la ciencia. Las mujeres poetas o escritoras también plasman sus ideas, sentimientos y los sufrimientos por los que atraviesan en los poemas y libros que escriben. Y en último caso, podemos rescatar la labor que realizan las maestras en los distintos niveles educativos.


Hasta este punto hemos llegado a citar algunas áreas en donde la mujer tiene un papel trascendental. Sin embargo, existen todavía situaciones lamentables que no hemos podido superar en distintos campos de la cotidianeidad. La mujer aún es discriminada en diversas situaciones y en muchos casos, hasta humillada en su integridad como ser humano.


Un área en el que se ha luchado a nivel nacional e internacional para equipar las condiciones entre hombres y mujeres es el ámbito laboral. Todavía existen grandes diferencias entre sueldos, condiciones de trabajo, prestaciones, procedimientos de selección y compensaciones. Las empresas y algunos gobiernos, todavía no han logrado ser equitativos en las condiciones de trabajo para ambos géneros. Por ello, considero que todavía vivimos en una sociedad con grandes complejos en este sentido.


Otro campo donde es posible visualizar las circunstancias atroces de las mujeres es en los derechos humanos. Algunos casos son los asesinatos sin respuesta en Ciudad Juárez, la trata de blancas en todo el país, la violación de féminas en operativos militares, la incapacidad de mujeres para acceder a cargos populares en municipios de usos y costumbres en el Estado de Oaxaca y hasta la compra-venta de mujeres en algunos poblados rurales en la misma entidad. Todos estos acontecimientos que aunque parecen ser normales para las personas que viven en estas regiones, forman parte de grandes violaciones a las libertades fundamentales del ser humano.


Pero el caso más triste y quizás más real es la violencia que viven diariamente las mujeres desde temprana edad en sus relaciones de noviazgo o las esposas que cohabitan con maridos con actitudes machistas o intimidatorias. Abusos, golpes, insultos, amanzanas y hasta prohibiciones son sólo algunos ejemplos en donde la mujer es rebajada por un hombre, que en la mayoría de los casos, sólo está reproduciendo lo que observó durante la infancia en su familia. Y es aquí donde quizás debemos buscar el origen a todos nuestros problemas en cuestión de género.


Es en la familia donde se encuentra la mayor contribución de la mujer a la sociedad. Por que ellas son las encargadas de educar a los hijos, de cocinar, de limpiar y en algunos casos hasta de ser padre y madre para sus hijos. Es aquí donde se forman los ciudadanos y los responsables del presente, y es cuando surge la pregunta de ¿Por qué pagamos así a las mujeres que nos han dado la vida y nos han formado en nuestra infancia?

No hay comentarios: