viernes, 27 de marzo de 2009

Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación

Una de los temas que muchos escuchamos pero que pocos nos ponemos a analizar debido a su complejidad y tamaño de sus cifras es el presupuesto de egresos de la federación. Es decir, desconocemos en qué se gastan nuestros impuestos en los tres niveles de gobierno. Por ello, quiero aprovechar este espacio para mencionar los rubros más importantes del presupuesto de egresos en diversos momentos. Al mismo tiempo, mencionaré las variaciones que este ha experimentado, así como los incrementos en áreas que son prioritarias para las diversas legislaturas federales que se han encargado de analizarlos y aprobarlos.

Entre 2005 y 2009 los egresos de la federación se han incrementado casi al doble. Las áreas que más presupuesto emplean son las entidades sujetas a control presupuestario directo, seguido de los Gastos No Programables. Entre 2005 y 2009 se ha notado un incremento proporcional en los egresos de la federación, derivado probablemente de un crecimiento natural del mismo y del crecimiento de la estructura burocrática del gobierno en sus tres niveles.

Dentro de los ramos administrativos del gobierno federal, las áreas a las que se destinan mayores recursos son Educación con 200 mil 930 millones de pesos y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con 70, mil 705 millones de pesos. Dentro de los ramos administrativos del gobierno federal, las áreas a las que se destinan menores recursos son la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo con 500 millones de pesos y los Tribunales Agrarios con 926 millones de pesos. Dentro de los ramos generales de la federación, las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios ocupan un egreso considerable con 396 mil 262 millones de pesos. Dentro del gasto no programable de egresos, las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios ocupan un egreso considerable con 430 mil 182 millones de pesos.

En Materia de Seguridad Pública, que es uno de los principales ejes del gobierno federal, el presupuesto se ha incrementado más del triple de 2005 a la fecha aunque sólo representa el 1.8 % en 2009. En materia de Desarrollo Social el presupuesto se ha incrementado considerablemente conforme a 2005 con $68,146,568,105 que representan tan solo el 2.24% en 2009. Al comparar los ejercicios 2009 y 2008 por sectores de gasto, se puede apreciar que, en términos generales, no cambió la proporción en que se distribuyeron los recursos.Sin embargo, llama la atención un importante incremento de casi 3% en el sector educativo; desafortunadamente la mayoría de este monto será destinado a sueldos y salarios de profesores, y no a programas de mejora en la calidad educativa.

En cuanto el rubro de Turismo, el monto destinado en 2009, sufrió una significativa reducción al pasar de 87 a 41 millones de pesos. Esto puede derivarse de la participación de la entidad en programas de promoción turística nacional. De otra forma no s explicaría esta reducción de casi 50% en el presupuesto para este sector. Vale la pena analizar a fondo el alto monto destinado a Administración y Finanzas (12-13%), así como el bajo presupuesto del sector de Seguridad Pública (3%).

Destacan también los 12 mil mdp destinados al Instituto Federal Electoral (Ramo 22) en 2009, ya que contrastan con los 7.9 y 7.4 mil mdp asignados en 2008 y 2007. Evidentemente, este monto obedece a que 2009 es un año electoral, al igual que 2006 en que se destinaron 11.8 mil mdp a dicho organismo. El IFE representa el segundo mayor gasto (22%) en el rubro de Ramos Autónomos, sólo después del Poder Judicial que recibe el 59%.

Analizando las proporciones de los Ramos Administrativos con respecto al presupuesto total, destacan los montos destinados a Educación (201 mil mdp), Salud (85 mil mdp) y Desarrollo Social (68 mil mdp) que representan el 7, 3 y 2% del presupuesto anual total de la Federación para 2009. Un rubro que llama la atención es la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal que en 2009 tiene un presupuesto de 500 mdp, mismos que representan un incremento de 413% con respecto a 2008. En lo correspondiente a Ramos Generales, el monto más representativo se encuentra en el ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades y Municipios) que representan el 13% del presupuesto anual total. Finalmente, en cuanto a las entidades paraestatales, se aprecia un importante incremento en el presupuesto asignado a PEMEX, que pasa de 182 mil mdp en 2008 a 349 mil mdp en 2009, lo que representa un aumento de 91.7%
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Una vez analizados los presupuestos anteriores nos preguntamos ¿porqué los programas implementados por estas dependencias no funcionan? ¿ o a donde se va tanto dinero que proviene del dinero aportado para los ciudadanos?

2 comentarios:

SARY dijo...

pocas veces prestamos atencion a ese tipo de información de gastos por parte del gobierno federal, y relamente muchas veces esos recursos no yegan a las manos de los k necesitan; y creo que lo sabemos, nosotros mismos permitimos ese tipo de incidentes; no podemos cambiar completamente la economia del país si no tenemos cultura y no empezamos por nosotros que es la raíz de todo.reas2304

1000 cosas que hacer sin REFORMAS dijo...

Felicidades por el analisis.. ahora resulta el deficit fiscal se puede cubrir en un sexto por solo cerrar una empresa.. que pasaria si se hace un analisis mas profundo y que la gente pague por los servicios publicos que utiliza.. el metro, el agua, la luz... que el IFE se ajuste el a la realidad ..y que cada edo participe con algo de ahorro