miércoles, 1 de abril de 2009

Liderazgo en el tiempo

Después de haber observado las formas de comportamiento de las personas en la política actual, he llegado a reflexionar acerca de la importancia del liderazgo y la ética en la ideología de diferentes pensadores en el tiempo.Sin duda, esta concepción ha cambiado conforme se han adoptado nuevos patrones de comportamiento en la sociedad.

Según se expresa en el Libro de la República de Platón, el gobierno, no se debe confiar a ciegos conductores de ciegos, sino solamente a los que posean ideales claros; aunque se ha de procurar también que no les falte experiencia. En este sentido, los amantes de la verdadera filosofía están destinados al gobierno del Estado ideal, porque se consagran a las ideas abstractas y a una concepción sistemática y coherente de la vida.

Platón no considera verdaderos filósofos a aquellos cuya ciencia consiste en conocer y complacer los instintos, los gustos de la multitud heterogénea que se reúne para satisfacer sus instintos, opinando sobre ciencia, pintura, música o política. Menciona que es así como la filosofía, abandonada por los verdaderos sabios, cae en poder de personas indignas, deslumbradas por los hermosos nombres que se le aplican y sus brillantes apariencias.

Por descalificada que esté, comparada con otras profesiones, proporcionará todavía gran prestigio entre los hombres. Ésta es la clase de hombres que debe ejercer el gobierno para que se organice una ciudad perfecta, tanto entre los griegos como entre los bárbaros. El filósofo está por encima de los celos y la envidia: por tener sus ojos fijos en los modelos celestes, se esforzará como gobernante en reproducir, con los materiales de la vida, aquella imagen del hombre que Homero presenta como semejante a un dios. Su reino en la tierra puede parecer un sueño, pero no es totalmente imposible. Sin duda, los elementos que Platón considera ideales para los líderes dentro de un gobierno son características que quisiéramos tener en nuestro días, pero dadas las condiciones actuales se visualiza difícil que así suceda. Se han perdido casi todas estas cualidades entre nuestros gobernantes y líderes actuales.

Por su parte Kant en la frase ”Ten el valor de usar tu propia razón” se refiere al atrevimiento de los hombres a descubrir, a leer, a documentarse para no ser menores de edad en pensamiento. Buscar por nuestro propio medio el conocimiento y el descubrimiento continuo de la realidad. Kant establece que no debemos esperar a que un jefe venga y nos lo pida, sino que nosotros por propia iniciativa debemos hacerlo. El modo de pensar de un jefe de Estado que favorece esa libertad llega lejos y comprende que, en lo referente a la legislación, no es peligroso permitir que los súbditos hagan un uso público de la propia razón y expongan públicamente al mundo los pensamientos relativos a una concepción más perfecta de esa legislación, la que puede incluir una franca crítica a la existente. También en esto damos un brillante ejemplo, pues ningún monarca se anticipó al que nosotros honramos.

Kant estableció que un hombre, con respecto a su propia persona y por cierto tiempo, puede dilatar la adquisición de una ilustración que está obligado a poseer; pero renunciar a ella, con relación a la propia persona, y con mayor razón aún con referencia a la posteridad, significa violar y pisotear los sagrados derechos de la humanidad. Pero lo que un pueblo no puede decidir por sí mismo, menos lo podrá hacer un monarca en nombre del mismo. En efecto, su autoridad legisladora se debe a que reúne en la suya la voluntad de todo el pueblo. Si el monarca se inquieta para que cualquier verdadero o presunto perfeccionamiento se concilie con el orden civil, podrá permitir que los súbditos hagan por sí mismos lo que consideran necesario para la salvación de sus almas. Se trata de algo que no le concierne; en cambio, le importará mucho evitar que unos a los otros se impidan con violencia trabajar, con toda la capacidad de que son capaces, por la determinación y fomento de dicha salvación.

Sin embargo, todavía falta mucho para que la totalidad de los hombres, en su actual condición, sean capaces o estén en posición de servirse bien y con seguridad del propio entendimiento, sin acudir a extraña conducción. Sin embargo, ahora tienen el campo abierto para trabajar libremente por el logro de esa meta, y los obstáculos para una ilustración general.

2 comentarios:

FABIOLA YAZMÍN VELÁZQUEZ dijo...

muchas veces las acciones negativas de algunos politicos se justifican con que son los males necesarios, para la consecucion de los objetivos, yo opino que solo existe una moral, ya que si se cae en la incongruencia entre lo que se hace y lo que se dice, se pierde la confianza, es por eso que los ciudadanos perdemos la fé, y la participacion. para que realmente exista un activismo social de transformacion en el pais, se necesita adoptar una postura inquebrantable entre lo que realmente se es, como gobierno, y la manera en como lograr las propuestas planteadas, siendo objetivo y contundentes.

Yesenia dijo...

"El descubrimiento continuo de la realidad"......

Es verdad que los encuentros con la realidad no siempre resultan agradables, pero son necesarios.

El proceso no es sencillo, por que el conocimiento implica responsabilidad, decisión y acción; de lo contrario, de poco serviría un saber sin el poder de transformación.

No obstante, por contradictorio que pudiera parecer, considero que es importante no olvidar que en esta "búsqueda continua" es fundamental no dejar de creer, sin que esto signifique ausencia de crecimiento.

Lo anterior, para evitar caer en un escepticismo fatalista,en donde prevalezca la pasividad..."ser optimistas en un afán de 'congruencia' moral"

Desde hace mucho tiempo, la mente huamana ha empezado el camino para comprenderse tanto así misma como a su contexto ... pareciera ser un camino interminable, com múltilpes atajos, con piedras en el camino, con sorpresas agradables alrededor... el punto de llegada aún parece incierto, pero ya es una ventaja transitar por él.