jueves, 5 de febrero de 2009

Cobro de factura: Televisoras VS partidos políticos

Existe un tema que ha generado gran controversia en los últimos días: la Ley Electoral que aprobaron los partidos políticos en México hace varios meses. Cuando se dio el debate en el Congreso de la Unión sobre el pago de la propaganda electoral en medios de comunicación, de manera inusual, los medios de comunicación encabezados por las principales televisoras en el País (Leáse Televisa y TV Azteca) lucharon hasta donde pudieron para que no fuera aprobada la reforma electoral. Fue hasta ridículo ver a Paty Chapoy, Javier Alatorre, Pedro Sola o Joaquín López Dóriga argumentando a favor de las casas manipuladoras de la información en el país. A través de sus espacios en medios, despotricaron y buscaron la forma para que la opinión pública nacional viera con malos ojos esta Ley. Sin embargo, sucedió lo contrario, pues a partir de la aprobación de ella, las campañas políticas ya no iban a ser publicitadas con dinero del pueblo. En contraste, las televisoras transmitirían spots y anuncios electorales en los tiempos oficiales correspondientes a los partidos políticos. Lo anterior mostró claramente que los partidos y el IFE le ganaron, aunque temporalmente, la partida a las televisoras

El pasado fin de semana, Televisa y TV Azteca transmitieron propaganda político-electoral en bloques continuos de entre dos, cuatro y hasta seis minutos, dentro de sus programaciones. Indistintamente se interrumpieron programas deportivos, infantiles y culturales con una cortinilla en la que se afirma que “por órdenes del IFE” se tendrán que difundir dichos promocionales. El IFE señaló que con la información recabada hasta el momento, se detectó la presencia de “conductas atípicas” en la transmisión de promocionales de los partidos políticos y de las autoridades electorales, por lo que envió oficios a estas empresas.

Se dice que estas conducas son atípicas, porque estas mismas pautas, son con las que el IFE administró seis procesos electorales locales; Nayarit, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y el municipio de Tulum, Quintana Roo. En ninguno de estos casos se interrumpió la transmisión de eventos deportivos o culturales, mismo que fue presentado por los nueve consejeros ante los medios informativos. Por tanto, Televisa y TV Azteca podrían haber violado los artículos 74 y 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Algo que es muy claro es que las televisoras han respondido a la Ley Electoral que aprobaron los partidos políticos hace varios meses. Y por ello, han logrado poner la demagogia de los partidos políticos en espacios estelares, horarios en que se transmiten las mayores pasiones del mexicano: el futbol y las telenovelas. Con esto, las televisoras han puesto en jaque al IFE y a los partidos políticos, para que la gente vea como negativa la nueva ley electoral. Sin emargo, un ciudadano común pudo haber visualizado con bastante anticipación lo que pasaría con la respuesta de las televisoras al obligarnos a usar el tiempo oficial y no ganar más los miles de millones de pesos que la propaganda política les dejaba.

Ante esta situación, los ciudadanos tenemos que ser maduros, tenemos que comprender a los actores políticos y saber por qué vienen; la mayor herramienta que pueden tener los medios de comunicación es brindar la información necesaria para que la ciudadanía elija bien. Sin embargo, no lo han hecho así. Según algunas posturas en el Senado de la República, es poco probable que se llegue a una sanción para los concesionarios de las dos empresas televisoras más importantes del país, porque la reforma electoral de 2007 no le dio facultades al IFE para establecer medidas sancionatorias en caso de fallas.

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