domingo, 8 de febrero de 2009

¿Turismo en Oaxaca?

Quiero comenzar esta colaboración agradeciendo los comentarios que hemos recibido de varias personas con relación a los temas abordados en este espacio. En esta ocasión, quiero abordar un tema del que muchos hablan, pero que pocos conocen en realidad: el turismo, una de las actividades a la que se dedican muchas personas en Oaxaca.


El turismo ha sido una de las pocas oportunidades reales para incrementar y extender los beneficios para el desarrollo socioeconómico del Estado de Oaxaca. Prácticamente muchas zonas de la entidad dependen de esta actividad económica, ya que genera ganancias para a las personas que viven de ella. Buscando antecedentes, encontramos que en el Plan Estatal de Desarrollo 1998-2004 se reconoció por primera vez al turismo una únicas oportunidades para alcanzar el verdadero desarrollo de la entidad, considerando las limitantes geográficas y de inversión en el Estado.


Existen diferentes elementos que inciden en la afluencia turística en la entidad. Algunas de ellas son la estabilidad política en el territorio oaxaqueño, la capacidad de hospedaje, adecuadas vías de comunicación en el interior del Estado, vuelos directos a los principales destinos turísticos en la entidad, calidad en el servicio turístico, además de voluntad de las dependencias y funcionarios públicos para utilizar estrategias adecuadas para explotar esta actividad. A través de varios años, el gobierno estatal ha buscado construir vías de comunicación como la supercarretera Oaxaca-Salina Cruz-Huatulco que nunca ha logrado cristalizarse, pues sólo ha sido un paliativo político.


Al mismo tiempo, se ha tratado de participar más activamente en la comercialización turística internacional a cargo de Secretaría de Turismo, en sus campañas de relaciones públicas, fomento a la inversión, publicidad en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, el mercado hispano y los programas de comunicación para Latinoamérica. Sin embargo, en muchas ocasiones, estas líneas de acción para promover al Estado de Oaxaca en el exterior, solo sirven para que los funcionarios de estas dependencias viajen y conozcan el extranjero, erogando grandes cantidades del erario público en estas actividades. En muchas ocasiones, no se tienen una idea clara de la difusión de los atractivos de Oaxaca en ferias y eventos nacionales internacionales. Algunos ejemplos, y que pocos conocen, es la participación de funcionarios estatales en ferias turísticas en Lisboa, Portugal; Madrid, España; Berlín, Alemania; Milán, Italia; Buenos Aires, Argentina; Bogotá, Colombia y Puerto Rico; además de estar presente en Nueva York y Los Ángeles en Estados Unidos.


Por otro lado, se cuentan con escasos vuelos directos que conecten a la Ciudad de Oaxaca o Huatulco con ciudades extranjeras. Por ejemplo, en Huatulco, sólo se cuenta con un vuelo directo de la Ciudad de Houston, Texas y algunos vuelos charters en temporadas altas desde varias ciudades de Canadá. Otros elementos a considerar son la falta de capacidad para albergar a los visitantes extranjeros, la pésima calidad en el servicio turístico y la falta de voluntad por parte de las autoridades, pues no se ha permitido encontrar otras vías de acceso a Huatulco. Por ejemplo, estamos muy lejos de ciudades que se dedican plenamente a la actividad turística en el Caribe; por ejemplo a Punta Cana en República Dominicana llegan más de 50 vuelos directos desde varias ciudades de Europa, Estados Unidos e incluso desde Asia. Solamente desde el aeropuerto internacional de Punta Cana (PUJ) entran al año más de 2 millones de turistas. Además, las todas personas que trabajan en la actividad turística manejan al menos los idiomas inglés y el francés.


Sin embargo, Oaxaca tiene muchas características que lo hacen un territorio atractivo; en contraste, son pocos los países que cuentan con información sobre la entidad y sus atractivos turísticos. Los empresarios turísticos de Oaxaca no han sabido captar más visitantes. Cuando el turismo internacional llega a la ciudad de Oaxaca y quiere viajar a la Costa, debe transportarse en autobuses viejos y en carreteras peligrosas No se cuenta con suficiente infraestructura. Las vías de comunicación son inseguras, carecen de mantenimiento y las distancias son largas entre la ciudad capital y los destinos de playa en la costa. No es sorprendente saber que los problemas sociales y la inestabilidad política que ha vivido la entidad en los últimos han disminuido considerablemente la afluencia turística en Oaxaca. Ante ello turistas nacionales e internacionales han preferido otras ciudades y otros destinos en México debido a la poca confianza para visitar la entidad, ocasionado por la inseguridad pública de la entidad, las manifestaciones públicas y las confrontaciones entre el gobierno estatal frente a grupos de presión.

1 comentario:

Mario dijo...

Necesito que me ayuden con 2 inquietudes: por un lado necesito información sobre los distintos hoteles en punta cana y por otro necesito acerca de un promedio de precios que gasta un turista en México