miércoles, 27 de mayo de 2009

Corea del Norte y los ensayos nucleares

Corea del Norte disparó el pasado martes tres misiles de corto alcance desde su costa oriental, luego de tan sólo algunas horas el régimen comunista de Pyongyang se ganó la condena internacional al hacer una prueba con un artefacto nuclear. El gobierno de México condenó estas pruebas a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde aclaró que el gobierno coreano debe cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y suspender su programa nuclear militar. Una hora antes de la detonación en suelo norcoreano, los gobiernos estadunidense y chino fueron notificados de los planes de Pyongyang, pero las primeras informaciones al resto del mundo fueron dadas a conocer por medio de un boletín de la agencia oficial norcoreana KCNA, sin precisar el lugar de la prueba.

Después de la primera detonación, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresaron su “fuerte oposición y condena” a la segunda prueba nuclear subterránea hecha por la República Democrática y Popular de Corea (RPDC), que enfrenta una serie de sanciones diplomáticas y económicas por haber realizado su primer ensayo atómico en octubre de 2006. La condena del órgano ejecutivo fue el punto culminante de una ola de recriminaciones contra Pyongyang, que esta vez no sólo incluyeron a Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y sus vecinos asiáticos de Japón y Corea del Sur, sino además a China, su tradicional y casi único aliado comercial y político, así como a Irán, que en el periodo presidencial de George W. Bush compartió un lugar entre los países del “eje del mal”.

En Washington, el presidente Barack Obama leyó en la Casa Blanca un breve comunicado en el que dijo que la acción de Corea del Norte “es una violación descarada a la ley internacional” y advirtió que “no sólo está profundizando su propio aislamiento, sino que también invita a una presión internacional más fuerte”. Pyongyang, sentenció también, “no encontrará seguridad y respeto mediante amenazas y armas ilegales”.

Según los expertos, Corea del Norte pretende, con estas medidas amenazadoras, llamar la atención de Estados Unidos y la comunidad internacional. Aparentemente, la inauguración de la administración Obama no ha generado cambios significativos en las relaciones entre Washington y Pyongyang, lo que parece haber decepcionado a las autoridades comunistas. En el momento en que el gobierno de Lee Myung Bak mantiene una postura más dura contra el Norte, la indiferencia de Estados Unidos ha llevado al régimen de Kim Jong Il a emprender acciones enfocadas a llamar la atención.

Lo más preocupante de la prueba atómica del lunes es su potencia relativa respecto de la primera prueba que Pyongyang llevó a cabo en 2006 y que fue considerado un fracaso. La capacidad nuclear del Norte parece haber mejorado considerablemente en tres años. Lo ocurrido esta semana demuestra claramente dos hechos: que el Norte tiene como último objetivo poseer su propio arsenal nuclear y que el líder Kim Jong Il ha elegido la disuasión nuclear como una forma de garantizar la supervivencia del régimen. En resumen, el ensayo nuclear norcoreano ha sido una táctica para partir con ventaja en la mesa de negociaciones. Pero, al mismo tiempo, muestra la determinación de Pyongyang de desarrollar armas nucleares. Es razonable asumir que Corea del Norte regresará al diálogo sólo cuando haya desarrollado armas atómicas y eso le permita aumentar su influencia en las negociaciones.

1 comentario:

llessur dijo...

Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, fue víctima de un fraude cibernético.
por Felipe Valdivieso Vega, Director de la Comisión Municipal de la Juventud en Huatulco, para que creara su cuenta en la red social de Facebook.
Sin embargo, según aceptó en entrevista el munícipe, fue víctima de abuso de confianza por parte de Valdivieso Vega, quien posteaba y respondía mensajes que llegaban a la cuenta de Olmedo Cárdenas, sin la autorización de éste.
Por su parte, Miguel Ángel Olmedo manifestó que se van a tomar las medidas necesarias, puesto que él dijo estar consciente de que esto fue un fraude que afectó su imagen política.
“Vamos a tomar cartas serias en este asunto,  puesto que ahora hay desconfianza dentro de los funcionarios de tercer nivel del Ayuntamiento de Huatulco, y lo que hizo (Felipe) es una falta de confianza y un fraude a la ciudadanía”, mencionó Miguel Ángel Olmedo.
Al ser detectado este abuso, el edil de Huatulco ordenó se cancelara su cuenta en dicho foro, argumentando al mismo tiempo que la mayoría de los miembros que estaban en esta cuenta son participantes de la Asociación Civil “Jóvenes Por Huatulco”, encabezada por Valdivieso Vega.
El Edil también dijo no estar de acuerdo que se utilice su imagen y una Asociación Civil para fines políticos personales, a costa del engaño de muchos ciudadanos.
Con la bandera del altruismo, la asociación civil “Jovenes Por Huatulco” hace constante promoción de Felipe Valdivieso Vega y su hermano -Raúl-, quienes tienen intenciones de figurar en la política local, según comentan jóvenes de Huatulco de otras asociaciones sin fines de lucro o políticas.