miércoles, 27 de mayo de 2009

Los jóvenes en Huatulco Parte 2

El problema del alcoholismo y las drogas es el más acentuado entre la población juvenil del Municipio de Santa María Huatulco. Los resultados son contundentes y por más que se quiera negar o desconocer el problema, uno de cada cinco jóvenes consume o ha consumido algún tipo de droga. Ellos mencionaron los nombres de éstas de forma abierta, pues la Primera Encuesta Municipal de la Juventud fue un ejercicio transparente y totalmente anónimo para los jóvenes. El alcohol es otro de los denominadores comunes entre los jóvenes huatulqueños, pues uno de cada dos encuestados respondió afirmativamente a la pregunta de que si beben o han bebido alguna vez alcohol. Y esto se manifiesta desde la escuela secundaria, incluso en los primeros niveles educativos o desde los 12 años.

Para los jóvenes les parece importante que en la presente administración municipal de Santa María Huatulco se apoye a los jóvenes. Poco más de la mitad de los jóvenes encuestados manifestó su interés en participar en los programas municipales de atención ala juventud, pues consideran importante esta acción del actual gobierno municipal. Al mismo tiempo, les parece interesante que se les apoye porque no se les había dado importancia en anteriores administraciones municipales. Por ello, creen que es bueno que el Presidente Municipal, Lic. Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, se preocupe por los jóvenes.

Uno de cada cinco jóvenes está interesado en formar parte de las asociaciones juveniles. Sin embargo, en el Municipio sólo existen dos de ellas constituidas legalmente, Jóvenes Profesionales en Turismo y Trascendiendo la discapacidad, mismos que han participado en programas del Instituto Mexicano de la Juventud y la Comisión Municipal de la Juventud.

A los jóvenes les gustaría recibir capacitaciones en diversas áreas, como inglés, matematicas, ajedrez, medio ambiente o derechos humanos. Sólo una sexta parte de los jóvenes encuestados manifestó desinterés por esta actividad. Los jóvenes necesitan reconocimiento, necesitan ser valorados, ser observados, ser estimulados. Casi la totalidad de los jóvenes manifestaron que tienen interés en ser reconocidos por sus actividades. Por ello es importante que se realicen continuamente programas de estímulos para jóvenes. Una iniciativa novedosa y que tuvo mucho éxito fue el Primer Premio Municipal de la Juventud en 2008, donde participaron más de cien jóvenes destacados de Huatulco, y fueron reconocidos todos los jóvenes con estímulos económicos, reconocimientos públicos y regalos.

Las actividades extracurriculares que los jóvenes desarrollan son deporte, danza canto, teatro, aprendizaje de algún idioma o patinar. Algunas actividades que realizarían los jóvenes de forma voluntaria son aquellas enfocadas al cuidado del medio ambiente y a la limpieza del entorno.

Como hemos visto, los jóvenes son muy diversos. No sólo se encuentran en la cabecera municipal, sino también en el desarrollo turístico, en los negocios, en las casas, en las escuelas. Sus aspiraciones son diversas y las juventudes muy numerosas. Por ello, las políticas de juventud implementadas en Huatulco están en proceso de consolidación. Si volviéramos a aplicar la encuesta, habría mayor conocimiento de los programas de juventud que ahora se tienen para este sector de la población. En la próxima entrega, hablaremos de algunos problemas que se han implementado durante 2008 para atender al sector juvenil y los resultados que se han tenido con ellos.

1 comentario:

llessur dijo...

Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, fue víctima de un fraude cibernético.
por Felipe Valdivieso Vega, Director de la Comisión Municipal de la Juventud en Huatulco, para que creara su cuenta en la red social de Facebook.
Sin embargo, según aceptó en entrevista el munícipe, fue víctima de abuso de confianza por parte de Valdivieso Vega, quien posteaba y respondía mensajes que llegaban a la cuenta de Olmedo Cárdenas, sin la autorización de éste.
Por su parte, Miguel Ángel Olmedo manifestó que se van a tomar las medidas necesarias, puesto que él dijo estar consciente de que esto fue un fraude que afectó su imagen política.
“Vamos a tomar cartas serias en este asunto,  puesto que ahora hay desconfianza dentro de los funcionarios de tercer nivel del Ayuntamiento de Huatulco, y lo que hizo (Felipe) es una falta de confianza y un fraude a la ciudadanía”, mencionó Miguel Ángel Olmedo.
Al ser detectado este abuso, el edil de Huatulco ordenó se cancelara su cuenta en dicho foro, argumentando al mismo tiempo que la mayoría de los miembros que estaban en esta cuenta son participantes de la Asociación Civil “Jóvenes Por Huatulco”, encabezada por Valdivieso Vega.
El Edil también dijo no estar de acuerdo que se utilice su imagen y una Asociación Civil para fines políticos personales, a costa del engaño de muchos ciudadanos.
Con la bandera del altruismo, la asociación civil “Jovenes Por Huatulco” hace constante promoción de Felipe Valdivieso Vega y su hermano -Raúl-, quienes tienen intenciones de figurar en la política local, según comentan jóvenes de Huatulco de otras asociaciones sin fines de lucro o políticas.