miércoles, 27 de mayo de 2009

Nuevas políticas culturales para Oaxaca Parte II

El primer rubro de la cultura es quizá el más complejo de todos. Es bien sabido que un alto nivel educativo en el pueblo es muestra de que un gobierno está haciendo bien las cosas. La experiencia de varios países como Japón, Corea del Sur, Singapur, etc., nos muestra cómo la educación ha sido el factor detonante del desarrollo. Pienso que en Oaxaca tenemos dos grandes problemáticas al respecto: existen pocos recursos, en una gran cantidad de comunidades marginadas, destinados a la educación y por otro lado tenemos una gran cantidad de recursos que se aglomeran en los principales polos poblacionales y son utilizados de forma inapropiada. El problema de la educación en Oaxaca es más complejo que eso (habrá que abrir una mesa de debate al respecto), pero algo si está claro: una educación de calidad no depende –directamente- de los niveles de ingresos que se destinen al rubro, sino de las cualidades de los profesores y los alumnos.

En el segundo y tercer rubro es donde Oaxaca tiene sus mayores potencialidades. Las tradiciones y costumbres de las diferentes regiones y pueblos de Oaxaca son sumamente ricas. Sin embargo las fechas de los eventos más sobresalientes son desconocidas. En este sentido, una propuesta interesante sería hacer un calendario donde se mostraran las principales fiestas de las comunidades oaxaqueñas con el fin de que la promoción favoreciera la llegada de turistas y con ello se apoyara a la economía local. Pueden planearse ciertos polos turísticos –distribuidos en el Estado- que hagan de la cultura una fuente de recursos económicos.

En cuestión del arte, es bien sabido que Oaxaca es un lugar de artistas que han logrado rebasar las fronteras nacionales para perpetuarse en la memoria del mundo culto. Existen varios rubros del arte donde el oaxaqueño ha demostrado tener amplias cualidades.
En la pintura, rubro en el que me desenvuelvo, existen sólo tres puntos de venta importante a nivel nacional: DF, Monterrey y Guadalajara. Oaxaca es el único Estado que alberga a grandes personalidades de la pintura internacional. Tenemos la fortuna de contar con el mejor pintor de Latinoamérica (Francisco Toledo), así como con otros pintores de talla internacional como Alejandro Santiago, Guillermo Olguín, Demian Flores, Sergio Hernández, Amador Montes, Rolando Rojas, entre muchos otros.

En cuanto al cuarto rubro, sabemos que la cultura forma parte de la esencia del hombre, es un elemento que compartimos todos los seres humanos y que podemos ubicar como nuestra forma de expresión, en cuestión de sentimientos, percepciones o tradiciones mismas. La cultura, que llega a ser universal, es un potencializador cualitativo para los pueblos. El arte, la literatura, la música, la pintura, son formas de expresión que pueden transmitir emociones tan universales como el amor, la alegría e incluso el odio y la tristeza. En este contexto una nueva política cultural debe buscar la asimilación de la cultura universal, que se expresa en los distintos movimientos que ocurren en el mundo, pero que defienda la identidad de la cultura y las tradiciones locales.

La propuesta general va encaminada a hacer de Oaxaca el polo cultural más importante de México, por medio de la promoción de sus tradiciones y costumbres (calendario), el fomento de su riqueza cultural mediante la creación de los polos culturales/regionales. Otro elemento que fortalecerá a la política cultural es la atracción de movimientos y corrientes culturales extranjeras que puedan fortalecer a Oaxaca –como un lugar propicio para una cultura universal- que respete y de continuidad a su riqueza interna.

Podemos hacer de la cultura, un detonador de desarrollo que favorezca incluso al sector turismo y por ende a la economía oaxaqueña. No debemos olvidar que la cultura es el medio más propicio para engrandecer a un pueblo en momentos difíciles, no de forma numérica o exponencial, si no cualitativamente. Aunque la economía no crezca, el desarrollo humano puede ser posible si este deseo existe en el individuo.

No hay comentarios: