miércoles, 27 de mayo de 2009

Federalismo y Centralismo

El federalismo es un concepto fundamental para entender la configuración del sistema político mexicano. Éste ha estado presente desde el inicio de la vida independiente, incluso desde la Constitución de Cádiz. Sin embargo, las tensiones y los intereses políticos de los distintos grupos de poder en México, no han permitido que éste se lleve a cabo de manera plena. Primeramente, durante los primeros años de vida independiente y la época de Santa Ana la configuración del Estado Mexicano obligaba al poder central a tener grandes facultades sobre las entidades federativas. Con la Reforma y la Revolución se pudo obtener ciertas facultades para las entidades federativas, pero aún se tenían pocas facultades para los municipios, que alcanzan estas prerrogativas hasta la reforma del artículo 115 Constitucional.

Con la formación de una sóla fuerza política después de la Revolución Mexicana, aunque el federalismo mexicano era un ideal importante para el sistema mexicano, el control que ejercía el Presidente de la República, los caciquismos regionales y los estrictos métodos de operación del partido oficial, no permitían a las entidades y municipios ejercer las facultades que las constituciones les conferían. Por ello, tendría que haber una subordinación política para que existieran mayores prerrogativas para ellos. Sin embargo, cuando se realizaron reformas políticas y electorales en el país, la oposición ganó espacios en las Cámaras del Congreso de la Unión y permitieron lograr mayor coordinación entre las distintas voces que se escucharon en las tribunas nacionales.

Podríamos decir que el federalismo mexicano es una copia del sistema estadounidense, pero con sus respectivas adecuaciones. Es importante resaltar que existen diversas facultades a las entidades federativas y municipios, pero también existen restricciones en materia de política exterior o facultades de gasto y de recaudación. Es claro que hacen falta aun mucho análisis sobre el futuro del federalismo en México. No acabarán las polémicas sobre su verdadera efectividad o su verdadera existencia en algunas regiones del país. Ante ello, me gustaría mencionar algunos temas pendientes sobre el tema:

Las responsabilidades de democratización de las facultades conferidas a cada orden de gobierno para lograr el bienestar de la ciudadanía.

Las facultades de coordinación fiscal para lograr la distribución equitativa de los recursos entre el nivel federal, estatal y municipal.

Las tareas de equiparar las formas de operar los programas y proyectos en los tres niveles de gobierno.

La responsabilidad económica del desarrollo regional. El gobierno central deberá poner todos sus recursos para lograr las desigualdades entre las diversas regiones del país.

No hay comentarios: