miércoles, 27 de mayo de 2009

Escándalos sexuales de jóvenes en Internet

El Internet es actualmente uno de los espacios de esparcimiento y ocio donde los jóvenes de gastan el mayor número de horas al día. En este mar de búsquedas podemos acceder a todo tipo de información relacionada con cualquier tema. Sin duda, la web tiene muchos beneficios para la sociedad en general, para la educación de las nuevas generaciones, para conocer gente y relacionarse con otras personas.

A través de la web un joven desde temprana edad puede acceder a chats de conversaciones en tiempo real; páginas de redes sociales como el Hi5, el facebook, orkut o sónico. Al mismo tiempo, puede compartir intereses, fotografías, imágenes de la familia, los amigos, las vivencias y las actividades cotidianas que realiza. A través del correo electrónico el joven puede transmitir y reenviar información importante para otros jóvenes de su edad.

Sin embargo, un problema que ha cobrado mayor dimensión por los últimos acontecimientos que hemos visto en los medios de comunicación masiva es la difusión de imágenes y videos de jóvenes o artistas famosas en situaciones íntimas con sus novios, parejas o compañeros sexuales. A través de los correos electrónicos circulan fotografías de la Reyna del Carnaval de Tampico, Tamaulipas teniendo relaciones sexuales con su novio. Sin duda, este es un tema con el cual debemos preocuparnos, porque se daña la integridad moral y física de la persona, se destruyen trayectorias o se daña la imagen pública de una familia o individuo. El caso que más sonó hace algunas semanas en la televisión fue la transmisión de un video de la cantante “Belinda” donde mostraba parte de su cuerpo, cuando mantuvo una conversación en línea con su novio.

Es cada vez más común encontrar páginas donde se exhiben este tipo de imágenes aberrantes para la sociedad y para las personas involucradas. Sin duda, los culpables son personas sin escrúpulos (llámese novios, parejas, compañeros, amantes, etc), que lejos de mostrar un amor verdadero por sus parejas, sólo demuestran falta de respeto y educación hacia ellos mismos. Y las causas de estos problemas los podemos encontrar en la sociedad misma, en los medios de comunicación, en la familia y en la mala utilización que le damos a los servicios de una red como Internet.

Es poco posible hasta el momento castigar a través de la legislación nacional o estatal a este tipo de personas, pues se está hablando de cuestiones que rebasan la intimidad de las personas. Lo que si es posible, es advertir a las niñas y mujeres jóvenes sobre el riesgo que implica ser grabadas o fotografiadas por sus parejas en situaciones íntimas. Los padres de familia juegan un papel fundamental en la prevención de estos sucesos desagradables para el ser humano. Es importante cuidarnos y cuidar de los nuestros, porque no estamos muy lejos de estos problemas en la realidad o en nuestra ciudad, pues los mismos afectados pueden ser algún día hasta los miembros de nuestra propia familia.

1 comentario:

llessur dijo...

Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, fue víctima de un fraude cibernético.
por Felipe Valdivieso Vega, Director de la Comisión Municipal de la Juventud en Huatulco, para que creara su cuenta en la red social de Facebook.
Sin embargo, según aceptó en entrevista el munícipe, fue víctima de abuso de confianza por parte de Valdivieso Vega, quien posteaba y respondía mensajes que llegaban a la cuenta de Olmedo Cárdenas, sin la autorización de éste.
Por su parte, Miguel Ángel Olmedo manifestó que se van a tomar las medidas necesarias, puesto que él dijo estar consciente de que esto fue un fraude que afectó su imagen política.
“Vamos a tomar cartas serias en este asunto,  puesto que ahora hay desconfianza dentro de los funcionarios de tercer nivel del Ayuntamiento de Huatulco, y lo que hizo (Felipe) es una falta de confianza y un fraude a la ciudadanía”, mencionó Miguel Ángel Olmedo.
Al ser detectado este abuso, el edil de Huatulco ordenó se cancelara su cuenta en dicho foro, argumentando al mismo tiempo que la mayoría de los miembros que estaban en esta cuenta son participantes de la Asociación Civil “Jóvenes Por Huatulco”, encabezada por Valdivieso Vega.
El Edil también dijo no estar de acuerdo que se utilice su imagen y una Asociación Civil para fines políticos personales, a costa del engaño de muchos ciudadanos.
Con la bandera del altruismo, la asociación civil “Jovenes Por Huatulco” hace constante promoción de Felipe Valdivieso Vega y su hermano -Raúl-, quienes tienen intenciones de figurar en la política local, según comentan jóvenes de Huatulco de otras asociaciones sin fines de lucro o políticas.