El sistema federal mexicano es una consecuencia de la historia de nuestro país a partir de la obtención de la independencia en 1821;
Las dicotomías libertad – poder y federalismo – centralismo han estado presentes como constantes en nuestro sistema político. El principal argumento para optar por el federalismo es la diversidad de espacios presentes en el país y la necesidad de respetar la libertad y soberanía de las regiones, tanto estatales como municipales. En
El federalismo de la primera mitad del siglo XX ha vivido sin la debida colaboración de las partes, pues los gobiernos de los estados difícilmente cooperaban con el gobierno federal. Sin embargo había que actuar para que federación y estados, con base a las facultades que el pacto federal les otorga, pudieran colaborar para evitar la centralización administrativa y económica.
Por lo tanto se procedió a crear instrumentos que permitieran la participación de los estados en las decisiones políticas. El gobierno federal creó diversos mecanismos los principales son: El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF) y El Sistema Nacional de Planeación Democrática (SNPD) a través de los cuales se pretendió establecer facultades para los estados, modificando la estructura jurídica del país, ya que se creó
Por otro lado, la planeación nacional surge a raíz de la crisis del estado mexicano de 1982, el presidente Miguel De
La descentralización de facultades a las entidades federativas y a los municipios han ido en ascenso, particularmente desde 1998, y evidentemente sus capacidades son diferentes a las que tenía cuando sucedió el primer periodo descentralizador. Ciertamente, ha faltado una política de descentralización integral, pero las iniciativas y propuestas para el mejor equilibrio de funciones y responsabilidades se han enriquecido a través de los debates, discusiones y del ejercicio político plural que caracteriza al México actual. Por ello, se creó el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal para coadyuvar en este programa y se abrieron espacios de dialogo que promovieron relaciones más equilibradas en los órdenes de gobierno.
Las discusiones entorno a
El federalismo tiene tareas pendientes, de tal manera que es necesario modernizar y eficientizar el modelo de pesos y contrapesos a fin de reducir la centralización, el protagonismo y el control del ejecutivo federal. Otro dificultad que se presenta, es la desigualdad regional y finalmente el problema del desequilibrio fiscal.
En resumen algunos de los ejes que se deben considerar en la tarea de un nuevo federalismo son las siguientes: a) Una verdadera capacitación a los gobiernos subnacionales en materia de programas presupuestales y apoyos federales, a efecto de eliminar el paternalismo que existe a los municipios que aún no lograr desarrollar una madurez administrativa. b) Reglas claras en el manejo de los recursos federales para facilitar la obtención de recursos, así como la evaluación y transparencia de los mismos. c) No perder de vista las prioridades de cada región, otorgar las herramientas tecnológicas necesarias para facilitar la labor de funciones de los gobiernos subnacionales.
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