martes, 7 de abril de 2009

A 60 años de la fundación de la OTAN

El pasado 4 de abril se celebro el 60 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Por ello quiero aprovechar este espacio para hacer un recuento de los orígenes de este organismo multilateral y enumerar sus principales acciones en el mundo. En 1949, después de la Segunda Guerra Mundial, los países occidentales (Estados Unidos y varios de Europa) veían con preocupación la política expansionista que estaba siguiendo la Unión Soviética. Era evidente que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no podría ser capaz por sí sola de mantener la paz en el mundo, ya que los numerosos vetos soviéticos en el Consejo de Seguridad lo impedían. Por otra parte, la imposición de gobiernos no democráticos y la eliminación de muchos de los derechos humanos en Europa Central y Oriental por influencia soviética aumentaron la presión en Europa Occidental.

En la misma década hubieron muchos sucesos que fueron amenazas a las soberanías nacionales, como los casos de Noruega, Grecia, Turquía y Checoslovaquia. Ante tal situación, la necesidad de una asociación de países cada vez era más clara, de forma que en marzo de 1948, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y el Reino Unido firmaron el Tratado de Bruselas, por el cual creaban una alianza militar, la Alianza Atlántica. Ante la creciente amenaza soviética, se decidió ampliar la Alianza, por lo que se llevaron a cabo negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y la Alianza Atlántica, a las que se decidió invitar a Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. Las negociaciones giraron en torno a la creación de una alianza militar que tuviese una base en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y tuvieron como resultado la firma del Tratado de Washington, el 4 de abril de 1949, por la que se establecían las bases de la creación la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Después de la constitución de la OTAN, nuevos países se fueron adheriendo a ella. En 1952 se unieron los dos primeros, Grecia y Turquía. La República Federal de Alemania accedió en 1955 y, en 1982, España también firmó el Tratado. La República Checa, Hungría y Polonia se convirtieron en miembros en 1999. Este año, se unieron dos nuevos miembros: Albania y Croacia
.
Durante la Guerra Fría, la OTAN fue una fuerza disuasiva ante las amenazas de expansión de la URSS en diversos territorios en el mundo. Al interior del organismo también han existido problemas, como la disidencia de Francia en la época de De Gaulle al construir una defensa independiente para su país. Tras la desintegración de la Unión Soviética, la OTAN reformuló sus objetivos y actividades hasta apropiarse de la seguridad de todo el hemisferio norte. En este marco, en 1999 se desarrolló la única operación de ataque por parte de la OTAN en toda su historia. En Iraq, se ha limitado a entrenar a las fuerzas de seguridad de este país. Algunas acciones de la Alianza en la actualidad son las operaciones que la Alianza desplegó en Afganistán desde 2006, con el objetivo de acabar con el régimen talibán. El 20 de febrero de 2009 fue aprobada la participación de expertos en anti-minas y anti-narcóticos en territorio colombiano, convirtiéndose la nación sudamericana, en el único país latino en pertenecer a estas fuerzas de apoyo y alianza militar en el mundo.

En una reunión celebrada en Estrasburgo, Francia, se conmemoró el pasado 4 de marzo el 60 aniversario de la OTAN, contando con la presencia de los mandatarios de los países miembros de la Organización. En esta reunión, Estados Unidos acudió para solicitar un mayor esfuerzo de sus socios en Afganistán, obteniendo resultados satisfactorios, pues los aliados europeos de la OTAN prometieron un total de cinco mil soldados más para Afganistán. Los nuevos militares tendrán como misión ayudar a formar a la Policía nacional afgana y permitir que las elecciones previstas para el 20 de agosto en ese país se celebren con normalidad. Estados Unidos mantiene actualmente 36 mil soldados en Afganistán; la OTAN por su parte cuenta hasta el momento con un total de 57 mil.

Sin embargo, los dos días del encuentro cumbre de la OTAN, que reunió a 28 jefes de Estado y de gobierno de los países que conforman el organismo militar, han sido marcados por las protestas: cientos militantes que se oponen a la Organización fueron detenidos por causar destrozos, incendiar un hotel, quemar autos y comercios. Estas manifestaciones son una evidencia clara que no todo el mundo ha estado conforme con el accionar del organismo en el globo. Sin embargo, hay que reconocer que su existencia impidió una tercera guerra mundial y contuvo las amenazas nucleares durante la Guerra Fría.

La cumbre de la OTAN que se cerró con varios acuerdos unánimes prueba que la organización "goza de buena salud" con sus 60 años recién cumplidos. Los dos grandes cambios en la estructura geopolítica mundial son la reincorporación de Francia a la estructura militar y la revitalización de las relaciones internacionales con Rusia.

No hay comentarios: