domingo, 5 de abril de 2009

México en la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

La relación entre México y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una tradición que se ha observado desde la fundación de la Organización con principios de política exterior que han caracterizado a la nación. México ha participado de forma activa e intensa en el desarrollo de la ONU, logrando un orden internacional más justo, ha servido de foro para encontrar mediante la concertación y el dialogo mediante soluciones conjuntas a problemas mundiales. México, es uno de los 51 miembros fundadores de la ONU, ha discutido amplias iniciativas relacionadas a las propuestas hechas la Conferencia Dumbarton Oaks y con los países latinoamericanos en la Conferencia de Chapultepec de 1945. Posteriormente, en la Conferencia de San Francisco del mismo año, México formó parte de un grupo especial de diez países para llevar adelante los trabajos para elaborar los reglamentos y las funciones de los distintos órganos.

El tema que nos ocupa en esta ocasión es la Presidencia de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde la representación mexicana ha participado en tres ocasiones. Primero en 1946, representado por Alfonso de Rosenzweig Díaz, Luis Padilla Nervo y R. Córdova. El segundo período que ocupó México en el Consejo de Seguridad fue de 1980-1981, representado por Porfirio Muñoz Ledo. México fue elegido el 8 de octubre de 2001 para un tercer período del 1 de enero de 2002 al 31 de diciembre de 2003, donde fue representado por Adolfo Aguilar Zinzer.

Este año, por cuarta ocasión en la historia de la ONU, México ocupa un escaño en el Consejo de Seguridad de la ONU, demostrando con ello gran confianza en la política exterior del país por parte de la comunidad internacional. Y es que aunque los miembros no permanentes de este Consejo se renuevan cada dos años y sus desiciones no tienen poder de veto, la carrera para ocupar estos escaños es impresionante. Tan sólo en 2006, cuando tuve la oportunidad de representar a la juventud mexicana en el 61º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Guatemala y Venezuela se disputaron un lugar en el Consejo de Seguridad en 36 rondas de votación, sin contar en todas ellas con la unanimidad de los 191 miembros del organismo. Ante tal situación, un tercero que fue Panamá, logró llegar a ocupar uno de los dos lugares correspondiente a países de América Latina y el Caribe. Para el periodo 2009-2010, los nuevos miembros del órgano de la ONU ocupan sus escaños desde 1 de enero del presente año, reemplazando a Bélgica, Panamá, Indonesia, Italia y Sudáfrica. Por su parte, Burkina Faso, Costa Rica, Croacia, Libia y Vietnam han cumplido la mitad de sus mandatos, que concluirán en 2009. El Consejo de Seguridad de la ONU, máximo organismo de toma de desiciones de paz y seguridad internacional, está conformado por 10 miembros no permanentes, además de cinco permanentes, que son, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, con poder de veto..

Al formar parte del Consejo de Seguridad, durante el mes de abril México ocupa la Presidencia de este Consejo. Esta Presidencia se rota mensualmente entre sus 15 miembros permanentes y no permanentes siguiendo el orden alfabético de los nombres en inglés de cada país. Durante su mandato ante este Consejo, México buscará tener una presencia constructiva que permita dar un paso adicional en los temas que estén en la agenda durante este mes. En este mismo sentido, México debe buscar una presidencia constructiva que le permita dar un paso adicional en los temas que estén en la agenda durante este mes. Los temas principales que se abordarán durante este periodo son el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario en el conflicto del Sahara Occidental, el proceso de paz en el sur de Sudán, el delicado momento de Haití, además de la situación de la misión de paz de la República Democrática del Congo (MONUC). México también tiene previsto incorporar a la agenda del mes una reunión abierta sobre la mediación y la resolución de disputas y otra sobre la infancia en los conflicto armados.

Al mismo tiempo, es rescatable la importancia que le da el país a la protección de grupos vulnerables en situaciones de violencia y por esa razón aceptó presidir el grupo de trabajo del Consejo sobre los niños en conflictos armados. Otro asunto delicado que se abordará es el informe de la comisión de investigación nombrada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre los bombardeos que las instalaciones del organismo sufrieron durante la guerra de Gaza. Ban también tiene que entregar antes del 15 de abril un informe sobre la situación en Somalia, en el que el Consejo de Seguridad se debe basar para decidir si envía una misión de "cascos azules" al país africano.

Uno de los temas que más llaman la atención en la agenda de México para la Presidencia del Consejo de Seguridad en el mes de abril es el de la transparencia, ya que esta es una gran queja que hay en la Asamblea General de Naciones Unidas de que muchos de los acuerdos del Consejo de Seguridad no son públicos. Y en este contexto, aún hay personas que no creen en la legitimidad e de las decisiones del organismo internacional y del papel trascendental de nuestro país a nivel internacional. Sin embargo, esta es una oportunidad de demostrarle a la comunidad internacional, que México está siempre a la vanguardia en las desiciones más importantes sobre paz y seguridad internacional en el mundo.

No hay comentarios: