domingo, 26 de abril de 2009

El crimen de Jicayán

Triste, lamentable, inhumano, trágico, reprobable, censurable, abominable, feroz, cruel, atroz deleznable. Con estos adjetivos y muchos más se ha calificado el certero asesinato de la activista política del PRD Beatriz Gómez Leyva en San Pedro Jicayán, Oaxaca; el pasado 6 de abril en la región de la Costa Oaxaqueña. La fémina, además de ser representante del mal llamado Gobierno Legítimo, fungía como líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el mismo Municipio.

Antes de que Gabino Cué y Salomón Jara pretendieran alzar la voz en el Senado de la República para subir a tribuna y querer imitar el gran activismo político del Senador Adolfo Toledo Infanzón, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo ya las investigaciones del homicidio de López Leyva, Sobre el mismo tema, la Comisión Nacional de Derechos Humanos iniciará una investigación para esclarecer las condiciones en que fue privada de la vida la dirigente social y establecer si la motivación del crimen tuvo que ver con actividades políticas en el Estado.

Y es que en la región de la Costa Oaxaqueña, es en donde se han registrado más homicidios en contra de luchadores sociales o dirigentes locales del Partido de la Revolución Democrática. San Pedro Jicayán es un Municipio conflictivo en el que la política suele ser un oficio de alto riesgo: en febrero del 89 mataron a Juan García López y Gregorio García, ambos campesinos, en diciembre de ese mismo año, mataron a Heriberto Martínez, mientras que el 6 de febrero del 90, mataron a Julián García López, todos esos asesinatos relacionados con procesos electorales. Por otro lado, de acuerdo con el informe "Violencia feminicida en Oaxaca", elaborado por la Cámara de Diputados federal, la entidad ocupa el segundo lugar nacional en muertes de féminas por violencia de género. Tan sólo en los últimos años han sido cometidos 549 crímenes en contra de mujeres. Ante ello, el crimen de López Leyva no es el único caso de un asesinato en contra de una mujer la región, lo que quiere decir que existe todavía la vieja y mal vista práctica del cacicazgo por parte de miembros de diversos partidos políticos.

Pero este crimen, que muchos han calificado como un “asesinato político”, si bien es lamentable, no hay duda que ha sido utilizado por los partidos de oposición, PRD, Convergencia, PT, como bandera de lucha en el inicio del proceso electoral de las diputaciones federales de 2009. Desafortunadamente, durante estos procesos la pasión política se desborda y muchos piensan que con el asesinato de una persona se puede ayudar a un gobierno o a un candidato a ganar adeptos. Pero en este caso, el asesinato de López Leyva lejos de ayudar a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional y al Gobernador del Estado, Ulises Ruíz, ha venido a causar más problemas en Oaxaca. En primer lugar, Andrés Manuel Lopez Obrador adelantó su visita turística a Oaxaca, convirtiéndola en una visita política, donde aprovechó la muerte de una mujer para agitar a la población en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca. Y aunque el PRD, Convergencia y el PT se encuentren divididos, el de Macuspana, Tabasco pretende imponer sus ideas en territorio oaxaqueño, pues su aliado Gabino Cué tiene aspiraciones para llegar a la Gubernatura del Estado en 2010. En segundo lugar, López Leyva se encontraba en un proceso de lucha en contra de la instalación de una gasolinera en su Municipio y había manifestado públicamente su repudio al Presidente Municipal de San Pedro Jicayán, lo cuál indica como probable responsable al munícipe costeño, pues se menciona, que éste amenazó de muerte en reiteradas ocasiones a la perredista.

No hay comentarios: