domingo, 19 de abril de 2009

Cumbre de las Américas

A partir de hoy hasta el 19 de abril del presente año se llevará a cabo la Quinta Cumbre de las Américas, donde se tratarán temas de gran importancia para las naciones del hemisferio. La Cumbre tiene ante sí una región donde más de 96 millones de personas viven en condiciones de extrema pobreza, unos 400 millones de ciudadanos son víctimas de algún tipo de discriminación y 22 millones de jóvenes carecen de oportunidades para estudiar, cifras muy ligadas a las fórmulas neoliberales que pululaban en el hemisferio. En las Américas, alrededor de 3,2 millones de personas están infectadas de VIH/SIDA, mientras que enfermedades como el dengue, la malaria, el mal de Chagas y la tuberculosis siguen siendo los principales desafíos para la salud en la región.

La primera cumbre de las Américas tuvo por escenario a la ciudad de Miami en diciembre de 1994, cuando la totalidad de las naciones del hemisferio, con la excepción de Cuba, eran gobernadas por presidentes afines al modelo neoliberal. Fue en la cita de Miami donde se engendró el proyecto estadounidense de la llamada Área de Libre Comercio para las Américas, esquema finalmente sepultado en la IV edición de estos foros, en Mar del Plata, Argentina. Previo a la cumbre que tendrá lugar en Trinidad y Tobago, los mandatarios de los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) se reunirán en Venezuela para unificar su postura de cara al foro de Puerto España.

El objetivo de esta V Cumbre es debatir e intercambiar propuestas para asegurar el futuro de los ciudadanos americanos mediante la promoción de la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental, pues así lo han definido los organizadores del cónclave, al que no asiste Cuba, que fue excluida del sistema interamericano desde 1962 por presiones de Estados Unidos. En el encuentro presidencial también se evaluarán los acuerdos de la cumbre del G-20 (en Londres), donde se habló de una cifra global y de fondos para organismos multilaterales, pero falta decidir cuánto, cuándo, para qué organismos y quién pondrá el dinero.

Existen temas que han sido señalados de antemano en la agenda de la Cumbre, como la seguridad y la soberanía energética, el papel de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Al mismo tiempo, hay otros tópicos que no aparecen en la agenda, y que los mandatarios han mencionado que abordarán, como el impacto de la crisis económica en los países americanos y el ingreso de Cuba al sistema interamericano. Hasta este punto, según mi parecer es importante mencionar que el tema de Cuba es algo difícil de resolver, pues éste es un tema que corresponde analizar la Asamblea General de la OEA, que es donde se debe derogar la resolución que excluyó a la isla del sistema interamericano. Al mismo tiempo, el fin del embargo es decisión del gobierno y del congreso estadounidense. En efecto, es importante conocer cuál es la prioridad del gobierno cubano. Si el país está interesado en regresar a los organismos multilaterales o si piensa apenas en el fin del embargo y en el crecimiento económico. Sin duda, esta será una reunión Cumbre de países con buena voluntad, pero buena voluntad sola no es suficiente para provocar cambios.

La participación de Barack Obama es una de las más esperadas en la Cumbre, además de Hugo Chávez de Venezuela, los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua; Manuel Zelaya, de Honduras; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, un representante de Cuba y el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, que participará como invitado especial. Dentro de este mismo contexto, esta reunión multilateral en Trinidad y Tobago, abre un espacio para un posible acercamiento de Estados Unidos con Venezuela y Ecuador. De acuerdo con José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos apenas conversó con América Latina sobre acuerdos para combatir el crimen y el tráfico de drogas en estos países, pero ahora, con el presidente Barack Obama, parece posible abrir la agenda a otros asuntos. También es importante mencionar, que dentro de este espacio, los países latinoamericanos quieren hablar de desarrollo, y parece que Washington también. Es decir que hoy ya hay una agenda común en la Cumbre de las Américas.

No hay comentarios: