domingo, 26 de abril de 2009

El PAN y las Candidaturas Plurinominales

A tan sólo unos días de que arranquen formalmente las campañas que llevarán al Congreso a 500 nuevos diputados federales, el tema que ocupa nuestra columna del día de hoy versa sobre la designación de los partidos políticos de los “elegidos” para ocupar un lugar en las listas plurinominales en las distintas circunscripciones electorales del país. Y aunque todos estos Institutos han mencionado de manera discursiva que han apelado a la democracia y a los métodos más transparentes para elegir a sus candidatos en 300 distritos de mayoría relativa y a 200 por representación proporcional, la realidad demuestra todo lo contrario.

En varios estados de la República Mexicana existen conflictos entre los grupos de poder de los principales partidos políticos por acomodar a los más cercanos y leales escuderos de los líderes de los partidos en las listas plurinominales para alcanzar una curul en San Lázaro a finales de este año. Muchas de estas designaciones son parte del juego político negociado con actores de la vida social y política del país. En muchos casos, los propios partidos han traicionado sus principios y han negociado con sus acérrimos enemigos. Un ejemplo notable y que ha provocado la ira de muchos de sus militantes es la forma de cómo el PAN eligió a los candidatos a ocupar una curul plurinominal.

En un cónclave que duró más de seis horas, el CEN del PAN incluyó en los primeros lugares a personajes como Manuel Clouthier, hijo del fallecido ex candidato presidencial del PAN Maquío; los secretarios de estado en la administración de Vicente Fox, Francisco Xavier Salazar Sáenz y Javier Usabiaga. Sin embargo, el ex líder nacional del PAN, Manuel Espino, se quedó fuera de la listas plurinominales, a pesar de que había pugnado por alcanzar un espacio en las listas y fue uno de los artífices de la llegada al poder federal de Felipe Calderón. Además, se confirmaron los nombres de la coordinadora de la campaña panista, Josefina Vázquez Mota, como la número uno de la cuarta circunscripción y debajo de ella, el líder del sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Valdemar Gutiérrez. Esta última designación fue producto de una negociación para que el PAN logre los votos de los trabajadores sindicalizados del IMSS, lo cual demuestra que por primera vez el PAN incluye en sus listas plurinominales a un líder de la clase trabajadora. También entraron en la lista con la que el PAN pretende retener el mayor número de diputados en San Lázaro, Roberto Gil, actual representante del PAN ante el IFE; Mariela Pérez de Tejada, quien es secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN. También fue incluida, la sonorense Dolores del Río, quien declinó por ser la candidata a la gubernatura con Guillermo Padrés; también la diputada local por Campeche y muy cercana a la familia del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, Nelly Márquez. Otros nombres son Marcela Torres Peimbert, quien es esposa del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, y la hermana del actual gobernador de Aguascalientes, María de Lourdes Reynoso Femat.

Lo anterior nos demuestra que el Partido Acción Nacional está desesperado por ganar el mayor número de espacios en la Cámara de Diputados y lograr con ello las reformas impulsadas por el Presidente Calderón. Al mismo tiempo, está conciente que en las últimas elecciones no han sido beneficiados con las preferencias de la población, por ello han iniciado una campaña de descalificaciones en contra de otros partidos políticos como el PRI. La designación de candidatos en Estados como Aguascalientes ha fracturado su militancia y su unidad. Estas son señales poco positivas y con demasiado pragmatismo político, señales que sin duda el 5 de julio pueden ser demasiado costosas.

No hay comentarios: